15 cosas que debes saber sobre los vinos naturales, ecológicos y biodinámicos

2 No tags 1

Hay vinos naturales. También los hay ecológicos. Incluso existen los vinos biodinámicos. Tres clasificaciones. Tres tipos de vino muy diferentes los unos de los otros con un único punto en común: la uva.

La uva se puede cultivar de muchas maneras, con resultados muy distintos. Se le pueden añadir productos fitosanitarios de síntesis o de origen natural, o incluso tener en cuenta un calendario astronómico para saber cuáles son los mejores días para llevar a cabo las operaciones en el viñedo. En el caso de Jean Leon llevamos a cabo una agricultura ecológica utilizando para su cultivo productos de origen natural y respetando el ciclo natural de la vid.

Son algunas de las características de los tres tipos de vinos que os hablábamos al empezar el post. Os lo queremos poner fácil y os hemos definido cada uno de estos vinos con cinco de sus principales características. Seguro que cuando acabéis de leer el post, lo tenéis todo mucho más claro. 😉

Captura de pantalla 2017-04-24 a las 11.25.43

¿Qué son los vinos naturales?

  1. Vinos que intentan minimizar la intervención en todos los procesos de elaboración, tanto a nivel de viticultura como de vinificación. No están regulados por ninguna normativa específica en este sentido, a diferencia de los vinos ecológicos y biodinámicos, que sí lo están.
  2. Uvas procedentes de la agricultura ecológica, biodinámica o permacultura y vendimiadas a mano.
  3. La fermentación alcohólica se lleva a cabo sin levaduras comerciales añadidas y la fermentación maloláctica sin añadir bacterias. Sí que se permiten las levaduras y bacterias autóctonas (las que tienen las propias uvas y las que hay en el ambiente). El hecho de utilizar una levadura que no ha sido previamente caracterizada puede implicar problemas para acabar la fermentación o que el vino se pique. y en el caso de bacterias puede ser que generen un mayor contenido de histaminas (alérgenos).
  4. No se corrigen los niveles de azúcares, la acidez, el color o el nivel de alcohol. Se estabiliza utilizando aditivos clarificantes de origen natural y no suelen filtrar los vinos.
  5. Hay mucha controversia sobre el contenido en sulfitos. El principal argumento de su existencia es que no llevan. La realidad es que como no existe una regulación al respecto hay de todo en el mercado. Algunas referencias tienen contenidos en sulfitos similares a los vinos ecológicos, otras apenas contienen sulfitos con las consecuencias que ello comporta respecto a tendencia a oxidación e incluso, en algunos casos, problemas microbiológicos.

Captura de pantalla 2017-04-24 a las 11.25.56

      Foto de The Big Wine Theory

¿Y los biodinámicos?

Antes de empezar con los puntos clave de los vinos biodinámicos, es interesante saber que el padre de la agricultura biodinámica es Rudolf Steiner. Concibe a las granjas y bodegas como organismos complejos cuya dinámica natural incluye a los animales y al hombre y los entiende como un todo holístico, un sistema en equilibrio y cuyo equilibrio hay que preservar. Con este breve inciso, vayamos a describir las cinco características de los vinos biodinámicos:

  1. Se evita el uso de fertilizantes de síntesis química, pesticidas, fungicidas y herbicidas industriales. En su lugar, se utilizan preparados vegetales y minerales (como el compost en cuernos de vaca enterrados) como aditivos de fertilización. ¿Sabíais que se pueden comprar cuernos de vaca por internet? La meta de esta agricultura es conseguir viñedos equilibrados naturalmente, que según su filosofía producen uvas de mejor calidad y gran expresividad del terroir.
  2. Se rigen del calendario astronómico para determinar las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva, buscando el equilibrio con el ecosistema.
  3. A nivel de elaboración, pueden añadirse sulfitos siempre y cuando respeten los máximos regulados, se permite el uso de levaduras autóctonas y también de clarificantes autorizados de origen natural.
  4. En un estudio publicado en 1993 por John Reganold, en el que compara la agricultura tradicional con la biodinámica, se demuestra que la calidad del suelo era superior y tenía mucha más actividad que uno de agricultura tradicional, aunque no se pudo constatar que el viñedo fuera más “eficaz” que otro 100% orgánico.
  5. Los 2 principales organismos certificadores son: En Estados Unidos. DEMETER, la organización líder en certificación biodinámica y en Europa lo el organismo es Biodyvin.

Captura de pantalla 2017-04-24 a las 11.26.07

Para acabar, ¿y los ecológicos?

  1. Se evita el uso de fertilizantes de síntesis química, pesticidas y herbicidas industriales. Se permite el uso de levaduras autóctonas y también el uso de clarificantes autorizados de origen natural.
  2. Respeta el ritmo natural de la vid y se ayuda del mismo ecosistema para evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas de síntesis química. El principal objetivo es el de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales. En una palabra sostenibilidad. Concretamente, en Jean Leon para garantizar una buena salud fitosanitaria utilizamos:
    • Feromonas. Una técnica de confusión sexual para luchar contra las plagas como la polilla de la uva.
    • Caldo bordelés para luchar contra el Mildiu. Este punto es quizás el más controvertido en la agricultura ecológica y biodinámica ya que aunque es un producto de origen natural y cuyas dosis se han reducido muchísimo a lo largo de los años (dosis máxima permitida de 6 kg Cu/Ha promedio de 3 años) no deja de ser un metal pesado. En  los países mediterráneos, gracias a una climatología menos adversa es posible llevar a cabo dosificaciones mucho menores que en el caso de los países del centro-norte de Europa.
    • Azufre para combatir el hongo Oídio.
  3.  Las uvas deben estar certificadas como ecológicas de conformidad con los Reglamentos de la UE (núm. 834/2007, 1234/2007 y 606/2009).
  4. El uso de sulfitos, así como el resto de requerimientos para que un vino pueda ser certificado como ecológico, está limitado por las entidades reguladoras. En este sentido, el CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica) permite un máximo de 100mg/l en los vinos tintos y de 150mg/l en los blancos y rosados. A nivel de exportación, sin embargo, existen entidades legisladoras adicionales que limitan todavía más la cantidad máxima de sulfitos, de manera que las bodegas que desean vender a nivel internacional deben adaptarse a estos estándares más estrictos. Es el caso del NOP, en USA, o el JAS en Japón.
  5. Para que una bodega pueda obtener la certificación, sólo debe elaborar vinos ecológicos y en el caso de tener vinos no ecológicos en la bodega, debe pasar unos estrictos controles de trazabilidad para garantizar la separación de ambos tipos de vinos. En el caso del viñedo las unidades ecológicas de un mismo viticultor para cada variedad deben mantenerse separadas de aquellas no ecológicas.

 

No son mejores unos que los otros. Son maneras distintas de elaborar vino. En Jean Leon realizamos agricultura ecológica desde 2008 y desde la añada 2012, la etiqueta de certificación ecológica está presente en nuestras botellas.

2 Comments
  • Laura peñas
    mayo 2, 2017

    Me llama la atención q al hablar de los vinos naturales de los 5 puntos, 2 y medio son negativos. No parece un artículo muy objetivo . Domina lo ecológico pero no lo natural. Conocen Barranco Oscuro, o a Maestro Tejero o a Cano? En sus vinos todos ellos naturales , no veo esas características negativas de las q hablan. Ha debido tener alguna mala experiencia, no lo dudo pero busque algún vino de estas bodegas y pruebe. Creo honestamente q disfrutará y descubrirá un gran trabajo de vinos para nada picados. Quizás asi al hablar de vinos naturales, biodinamicos y ecológicos, será mas objetiva. Me gusta mucho leer de vinos y aprender pq soy una simple consumidora aficionada q disfruta de beberlo y de escuchar a los q saben, pero en este caso me ha desilusionado el comentario.

    • JeanLeon
      junio 1, 2017

      Buenos días Laura, nuestra intención no era desprestigiar los vinos naturales. Solo queríamos exponer las características de cada una de ellos. Tomamos nota de tus recomendaciones. ¡Gracias por leernos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *