Casa Joan: Tradición intacta con toques de actualidad

0 No tags 0

Tenían el reto de seguir con la larga tradición de los antiguos propietarios. Dar continuidad al servicio de calidad al que estaban acostumbrados los clientes, muchos de ellos fieles desde hacía años. Un reto mayúsculo, pero a la vez, muy motivador. Ivan Batlle, Raúl Castellanos y Montse Jubany hace dos años y medio que regentan el restaurante Casa Joan, ubicado justo delante de la estación de tren de Vilafranca del Penedès. Un restaurante de toda la vida. Tradicional, de calidad y con una clientela fiel y consolidada.

Poco ha cambiado. No era su su intención cuando llegaron. Todo lo contrario. El equipo humano es el mismo. La cocina se ha adaptado a los nuevos tiempos gastronómicos. El encargado de que así sea es Raúl. Estudió cocina en Méjico pero quería complementar sus estudios en España. Pasó mucho tiempo haciendo prácticas en cocinas de la zona de Toledo y Madrid hasta que se decantó para ir a probar suerte a Àreu, un pueblo del Pallars Sobirá. Escogió el Hotel Vallferrera, un establecimiento emblemático de la zona regentado por Montse Jubany y en el que Iván Batlle llevaba trabajando más de 16 años. Raúl, Montse e Ivan hacían y hacen un buen equipo. Les surgió la oportunidad de dirigir Casa Joan y no se lo pensaron. Suponía un reto apasionante. Se repartieron las tareas y se pusieron manos a la obra. Raúl e Iván en Vilafranca y Montse en Áreu.

DSC_0248

Dos años y medio después de su llegada, la carta de Casa Joan aún respira aires de tradición. Mantienen cinco platos estrella: Los farcellets de marisco gratinados, los macarrones, la tortilla a la paisana, el roast beef y la mantequilla borgoñesa. Estos cinco platos son obligatorios en la carta. igual que el producto fresco y de temporada. Es la base de su cocina, especialmente el producto que llega del mar. Para elaborarlo, lo manipulan muy poco. Una buena donostiarra o una buena cocción al horno con las verduras o hortalizas de proximidad, hacen que los platos de Casa Joan sean una garantía. “De momento, los clientes no han notado el cambio y esto significa que estamos haciendo las cosas bien” reconoce Ivan. La sensación general de los clientes es que “aún se come igual de bien en Casa Joan” apunta Raúl y añade que “es un trabajo diario. No podemos bajar la guardia”.

DSC_0219

Los clientes pueden escoger. O carta o un menú degustación de 30€ (bebida a parte). Abren de martes a domingo todos los mediodías y las noches de viernes y sábado. Importante. Noches abierto. Es la principal diferencia con los antiguos propietarios que no levantaban la persiana por las noches. “Es lo que más cuesta, la gente no está acostumbrada a tener Casa Joan como lugar para ir a cenar, pero nuestra intención es que cada vez más nos tengan en cuenta.”.

Por lo que respecta a los vinos, en Casa Joan tratan a los caldos con la misma importancia que los platos. Ofrecen un carta muy variada con más de 120 referencias. La mayoría (85%) del Penedès. “Estamos en la tierra de los vinos y nos gusta ofrecer producto de la zona”, reconoce Ivan. Entre ellos, Jean Leon Vinya Le Havre, 3055 Chardonnay y, en breve,  X-15. Para Ivan, los vinos Jean Leon “nos aportan confianza y seguridad. Son unos vinos que no fallan y que a los clientes les encantan.”.

¡Por un futuro igual de prometedor!

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *