“Ser creativo consiste en realizar nuevas conexiones a partir de conceptos existentes”

0 No tags 1

Fernando Trias de Bes (Barcelona, 1967) es escritor, economista y profesor especializado en mercadotecnia e innovación. Con 35 años, escribió “La Buena Suerte” un libro que se tradujo a 35 idiomas y del que se vendieron más de 3 millones de copias. Desde entonces no ha parado de publicar ensayos de economía, empresa y narrativa empresarial. También ficción. No le gusta categorizar. Entre sus nuevos proyectos, también hay cabida para una obra de teatro y un largometraje.

Eres escritor, economista y profesor. ¿Era tu sueño de pequeño o con el tiempo has visto que era la mejor manera de divulgar el complejo funcionamiento de la sociedad a todos los públicos?

Mi sueño era hacer tareas artísticas y sí, he llegado a la escritura de la forma más insospechada… ¡a través del mundo empresarial! Eso demuestra que nunca hay que cerrarse a un campo que te atraiga por haber cursado otros estudios.

¿Tienes la sensación que estamos saliendo de la crisis?

Luces y sombras. Los resultados empresariales, disminución de desempleo, saneamiento de la banca y PIB son positivos. Estamos cada vez mejor, de año en año, poquito a poco. Sin embargo, hay temas por solventar: el endeudamiento sigue siendo demasiado elevado, déficit constante, reformas en la UE para no ser tan lentos.

¿En qué etapa estamos ahora y hacia dónde vamos?

Es una etapa convulsa. Destrucción creativa pura y dura. Nuevos modelos de negocio y tecnología lo están redefiniendo todo. Eso, añadido a generaciones que coexisten y cuya esperanza de vida aumenta está creando mercados dobles, triples, muy distintos. Y las empresas deben abastecerlos a todos. Es muy complejo de gestionar.

¿Qué hemos aprendido (empresas, personas, marcas) durante estos años de oscuridad? ¿Crees que hemos tenido que ser más creativos para crecer, sobrevivir, o triunfar?

Hemos aprendido muchas cosas, desde luego. A que los crecimientos financiados con crédito son un boomerang, a que debemos prestar mucha atención a la inflación de activos, por ejemplo. Luego estos años están siendo un máster en dirección empresarial para todos. Hemos tenido que funcionar con pocos recursos y demanda menguante. Creatividad al poder. Nos vamos todos reinventando.

¿Qué significa ser creativo? ¿Se puede aprender?

Ser creativo consiste en crear cosas nuevas, en realizar nuevas conexiones a partir de conceptos existentes. Ser creativo significa desarrollar la capacidad de crear, que es profundamente humana, y llevarla a tu campo profesional

¿Te sorprendió el éxito de La Buena Suerte? ¿Por qué crees que se han vendido más de 3 millones de copias y traducido a 35 idiomas?

En su momento me sorprendió mucho. Pero hace ya casi 14 años. Era mucho más joven, tenía 35 años. Tanto Álex como yo tuvimos que asimilar la notoriedad como divulgadores del management en una edad muy temprana.

Escribes libros sobre mercadotecnia, economía, creatividad, innovación y emprendeduría… ¿De los 15 libros que llevas escritos, cuál es tu predilecto y por qué?

Los predilectos son mis novelas. Tinta es lo mejor que he escrito y me va a costar superarlo. Lo es porque es una novela esencial, muy, muy creativa, tanto en la forma como en el fondo.

¿Cómo se consigue acercar la compleja economía a la sociedad?

Centrándose en lo esencial y aproximándote a ella desde lo que es: una ciencia social y no una ciencia exacta. Menos números y más personas. Menos econometría y más antropología. Entonces todo el mundo te entiende y entiende la economía.

¿Qué opinas del concepto “libro de autoayuda”? ¿Crees que se ha abusado de este formato? Además, sabemos que no te gusta categorizar…

Es una categoría de libros donde, como en cualquier otra, hay obras que valen la pena y verdadera basura. Ayudarse a sí mismo está bien. Hay que leer a autores honestos y verdaderamente preparados.

¿Qué papel tiene la literatura a la hora de potenciar la creatividad de las personas?

Como todas las artes, está libre de cortapisas. Distinto a los libros de empresa, donde la escritura está condicionada por una realidad, en el de la literatura la única condición es la imaginación, y plasmarla para que llegue al lector. Un universo infinito.

¿Cómo han afectado las nuevas tecnologías y las redes sociales en el mundo del marketing? ¿Y en las relaciones personales?

Lo ha cambiado todo. La velocidad, el número de relaciones, la forma de relacionarnos… Pero está todavía en evolución. Las redes sociales, con el tiempo, quedarán acotadas para unas funciones muy concretas.

¿Qué se necesita para emprender? ¿Un emprendedor nace o se hace?

Toda la ilusión del mundo y muchas ganas de sufrir. Emprender no es un camino de rosas.

¿Qué consejo le darías a un emprendedor que quiere lanzar su propio negocio?

Que no se obsesione con la idea, sino con capturar valor. No me digas qué vas a vender, dime por qué te van a comprar. Eso es un negocio, un porqué.

¿Qué es para ti el éxito empresarial y cómo crees que se consigue?

Tener beneficios de forma sostenida a la par que sirves a la sociedad y haces crecer a las personas que trabajan con o para ti. Se consigue con mucho tesón, honestidad, valores y no teniendo prisa.

¿Crees que la generación Millennial será una generación con el éxito empresarial asegurado?

No tengo ni la más remota idea.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

Tres libros en marcha, una obra de teatro, dirigir mi primer largometraje y continuar con mi labor como conferenciante.

 

Pequeñas degustaciones

¿Te gusta el vino?

Sí, claro.

¿Cuál es el mejor momento para tomar una copa de vino?

Como aperitivo de la cena. Con unos quesos o embutidos.

 Una canción para degustar un buen vino.

Cualquier aria del Bel Canto italiano.

 Un rincón en el que te perderías.

El Corredor del Maresme.

¿En quién te reencarnarías?

Me costaría renunciar a mi vida.

 ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Tocar el piano.

Un defecto y una virtud.

Me pongo demasiados proyectos por delante. Es defecto y virtud al mismo tiempo.

¿Qué querías ser de pequeño?

Pianista.

¿Y de mayor?

Seguir creando.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *