¿Cuáles son las tendencias gastronómicas para el 2017?

0 No tags 1

Empieza el año y no solo sabemos cuáles son las tendencias de moda para las próximas temporadas, algunas ya las conocemos muchos meses antes, sino que ya podemos consultar cuál será el color del año y todo tipo de modas y tendencias en casi todos los aspectos de nuestra vida. Y claro, en gastronomía también!

Nos gusta ver que en general, si repasamos las tendencias gastronómicas para este 2017, los vinos Jean Leon encajan a la perfección. Os invitamos a conocer todo aquello que será “trendy” en la mesa de casa como en las mesas de los restaurantes más prestigiosos del mundo.

Flexitarismo

O dicho de otra manera: los vegetarianos que comen carne de vez en cuando y hacen una apuesta por la flexibilidad, y la concordia entre vegetarianos y omnívoros. Las cartas de los restaurantes hacen un giro hacia “lo verde” con alguna propuesta de carne o otros platos de origen animal (en una proporción del 80% en platos únicamente vegetarianos). Eso sí, con productos con certificación ecológica y con un interés creciente por lo que definimos como “superalimentos”.

Todos los vinos de Jean Leon tienen la certificación ecológica desde la añada 2012 y realizan la agricultura orgánica desde el año 2008. Para los “flexitarianos” tenemos el Vinya Le Havre (Cabernet Sauvignon con un pequeño porcentaje de Cabernet Franc) de la añada 2011 o el Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2009, que aunque no tiene aún la certificación, trabajamos la agricultura ecológica en las viñas desde el año 2008.

bowl-1842294_1920

Servicio en cuencos

Cada vez más hay más chefs que utilizan los cuencos para el servicio de platos que preparan. Iros acostumbrando a ver cada vez más en las cartas de los restaurantes más famosos “poke”, una versión del ceviche peruano servido con este tipo de recipiente. Para acompañar el poke hawaiano, nada mejor que uno de nuestros chardonnays, ya sea el refrescante 3055 Chardonnay o el Vinya Gigi, con seis meses de envejecimiento en barricas de roble francés. Eso sí, importante, servidos con una buena copa de cristal. Delicioso!

Restaurantes grunge

Es la evolución de los restaurantes clandestinos que estuvieron de moda hace un par de años. Ahora los nuevos restaurantes están situados en callejones, sin ningún distintivo de su presencia, sin grande lujos pero con una atención muy personalizada. Nos encanta este estilo diferenciador e inconformista, quizás por las similitudes a la personalidad de Jean Leon.

Fusión invasiva

El cruce de las diferentes cocinas del mundo no es una novedad, pero por lo que parece, este año llegaremos a su máximo con una fusión e interacción de todas las cocinas del mundo. Preparémonos para ver platos con no solo toques asiáticos, sino también de cocina nórdica, por ejemplo. El visionario Jean Leon plantó cepas de variedades francesas en el Penedés y con el tiempo, y siguiendo fieles a nuestro fundador, nuestros vinos “fusionan” perfectamente la elegancia francesa con la bonhomía mediterránea.

bread-1979676_1920

El pan: un plato más del menú

El alimento básico más sencillo del mundo está cogiendo un protagonismo inesperado en las mesas más prestigiosas del mundo. Toda una ceremonia en la presentación y en el servicio. Con diferentes especialidades pensadas y elaboradas en el mismo restaurante, o con un pan muy especial, con sus mantequillas, aceites o sales para que degustarlo sea un plato más del menú. Y si hay un elemento que haya compartido mesa con el pan desde tiempos inmemorables es el vino.

Todo es comestible

El “trashcooking” o cocina de aprovechamiento, especialmente en pescados y verduras pero también con piezas de carne menos cotizadas, ponen a prueba los conocimientos y las técnicas de los mejores chefs para sacar platos exquisitos en los que todo se aprovecha y nada se tira. Ingenio, pasión y creatividad, todas estas características están muy presentes también en el proceso de elaboración de vinos de calidad.

Sabores ancestrales

Una tendencia experimental que entusiasma algunos de los chefs más mediáticos del planeta. Por el momento hemos empezado con la fermentación de los alimentos, una de las técnicas más antiguas, pero que veremos hasta dónde puede llegar. Los que hacemos vinos hace años utilizamos esta antigua técnica fermentando el mosto para convertirlo en vino. ¿Sabes que nuestro Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva proviene de uvas fermentadas de las primeras viñas plantadas en nuestra fina el año 1963?

Democratización del plancton

Ya hace tiempo que dicen que el mar será el nuevo huerto para los humanos con el uso de algas y plancton. Este último ha sido el más utilizado para algún chef andaluz de renombre y que ahora ya se puede encontrar más fácilmente para incorporarlo com un elemento nuevo de nuestra cocina en casa. Atención con las notas iodadas y vegetales que aporta este elemento, pero con blancos y rosados de Jean Leon tenéis asegurado un buen maridaje.

steak-1766894_1920

Carnes sobremaduradas

Para acabar. Nos llega de Estados Unidos la tendencia de madurar las carnes de buey y de vaca durante tres, cuatro o hasta seis meses, con la finalidad de que cojan sabores y aromas diferentes a las habituales. El envejecimiento normalmente se hace en cámaras refrigeradas a la vista del cliente, que pueden ver cómo cambian de color. La fibra de la carne cambia, se rompe y las piezas de carne ganan ternura. Jugad, si tenéis la posibilidad, con vinos negros viejos, en los que las notas terciarias o de evolución se parecerán mucho a las de la propia carne creando harmonías espectaculares. Este es el caso, por ejemplo, del Vinya Le Havre, un cabernet sauvignon con estructura que marida a la perfección con estas propuestas gastronómicas.

Ya lo veis, sea cual sea vuestra tendencia, un vino Jean Leon siempre puede estar presente. Somos “trendy” desde el año 1963! :)

Sergi Castro y Solé, sommelier.

@Sergitannic

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *