“Dejando de lado las particularidades de cada variedad, la añada 2016 será muy buena”

0 No tags 1

Se acaba el año y se acaba, como es habitual, la vendimia. Después de semanas de intenso trabajo, ya tenemos toda la uva vendimiada. Han sido jornadas largas. Horas de dedicación que al final, en unos meses, semanas o en algunos casos, un par de años, saldrán a la luz. Para saber cómo ha ido la vendimia de este año, hemos hablado con nuestro enólogo, Xavier Rubirés, para que nos valore y nos haga una breve explicación de la cantidad y la calidad de la uva de este 2016 que muy pronto dejaremos atrás.

¿Qué valoración haces de la vendimia 2016?

La sequía ha sido muy severa y hemos tenido un déficit hídrico importante que ha provocado que avanzáramos la vendimia de las variedades blancas (Chardonnay y Xarel·lo). La que ha sufrido más ha sido la Merlot. El resto, gracias a las lluvias de mediados de septiembre, no han sufrido y se ha cumplido las expectativas.

Así pues, la sequía ha sido el gran enemigo…

Totalmente. En la zona de Torrelavit llevábamos acumulados desde octubre de 2015, 245 l/m2. Tienes que tener en cuenta que en un año normal deberíamos haber pasado de los 500 l/m2. Esto ha provocado que la producción haya sido menor que otros años, pero de gran calidad.

El clima es fundamental…

Efectivamente. La planta necesita, como nosotros, el agua. Si no tiene, la uva pierde peso y llega a la bodega muy concentrada. En casos de climatología extrema se produce un desequilibrio entre dos tipos de maduraciones existentes: la maduración de pieles (fenólica), en la que se concentran los aromas y compuestos que dan estructura al vino, y la maduración de azúcar (sacarimétrica). Una de las tareas del enólogo consiste en analizar bien la uva y encontrar el momento óptimo para vendimiar y conseguir una maduración del fruto equilibrada en todos los sentidos.

captura-de-pantalla-2016-11-16-a-las-17-11-24

Entonces cada vendimia es diferente… Y el cambio climático, ¿tiene algo que ver?

Sí es diferente. Cada año notamos tendencias pero no podemos asegurar que el cambio climático sea el responsable. En los últimos 20 años, por ejemplo, las fechas de vendimia se ha ido avanzando y esto lo atribuimos a una tendencia climática.

¿Cuál ha sido la variedad que se ha vendimiado mejor?

Destacaría la Chardonnay, los Cabernets y la Petit Verdot. La más complicada ha sido la Merlot.

En general, ¿cómo será la añada de 2016? ¿Saldrán buenos vinos?

Dejando de lado las particularidades de cada viña, la añada en general será muy buena. Ha sido un año con una calidad sanitaria de la uva excelente.

Hablamos de las viñas de los Vinos de Finca, En términos de vendimia, ¿se les da un trato especial?

Se hace un seguimiento mucho más exhaustivo y manual durante todo el proceso, desde el tratamiento de la cepa hasta la elaboración del vino, para garantizar la máxima calidad del fruto. Durante la vendimia, la uva se selecciona cuidadosamente en la viña y se vuelve a hacer antes de su entrada en la bodega. Además, se seleccionan las mejores botas para hacer el envejecimiento y el cupaje.

Con la vendimia acabada, ¿cuál es el siguiente paso?

Aún nos queda mucho trabajo. La uva está recogida pero ahora toca elaborar los vinos. Acabar de hacer las fermentaciones alcohólicas, las malolácticas, descubar los vinos… Se tiene que tener en cuenta, que por ejemplo, el último cabernet que entró en la bodega fue del 21 de octubre y lo mantendremos macerando con las pieles de la uva entre 15 y 18 días antes de pasarlo a la tina para obtener el vino. En cambio, el 3055 Chardonnay y el 3055 Rosé, la gama de vinos más frescos del portfolio, están a punto de salir al mercado y podréis ya encontrar la nueva añada 2016 a finales de noviembre!

Estaremos atentos! Mientras esperamos, nos despedimos hasta otra ocasión. Muchas gracias por tu tiempo y hasta pronto!

Gracias a vosotros. Salud y vino!

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *