El futuro del vino en femenino

0 No tags 0

Ellas toman las riendas. Lleva ocurriendo en el mundo del vino una transformación en femenino, casi a sotto-voce, que bien merece de más altavoces y reconocimiento. Porque mucho tiene que ver en el desatasque del sector.

Mujeres independientes, formadas y curiosas, que escuchan y se involucran.

Desde el apego a la tierra, hasta el descorche. La mujer está presente en toda la cadena de valor -(me perdonarán el frío concepto)-; viticultoras, enólogas, directivas, sumilleres, y ante todo, consumidoras y amantes del vino. Sin más. Porque tras comprobar ciertas cifras, se derrumba fácilmente uno de los eternos falsos mitos sobre lo masculino del consumo de vino. No hay sexos, solo experiencia y sensibilidad.

Porque sí, ellas beben y lo hacen de formas muy distintas. Aunque más de uno se llevará una sorpresa cuando lea que, en España, el 46% de consumidoras de vino, lo prefieren tinto y complejo. Tan solo un 28% muestra debilidad por el blanco.

Desde un punto de vista médico, la Dra. Ma. Luisa de la Puente, pone ciencia al asunto y expresa sus dudas sobre las diferencias en lo organoléptico entre hombres y mujeres, pero deja una puerta abierta a esa posibilidad: “No creo que se puedan explicar diferencias importantes fisiológicamente. El gusto se ve afectado más por otros factores como el tabaco o la edad. El sexo no parece ser en principio una variable que de por sí tenga influencia. Ahora bien, el gusto, como los demás sentidos, se construye entre la recepción local (las papilas gustativas) y el sistema nervioso central, y hombres y mujeres tenemos en general una percepción de las cosas y de los acontecimientos diferente.”

La nutricionista y winelover Clara Antúnez avala también la teoría de la experiencia y el contexto por encima del género en la percepción de los sabores, aunque observa Clara algunas diferencias en cómo bebemos: “creo que en general bebemos distinto, una mujer cata y bebe de forma más consciente. Somos más exigentes con la calidad y no la cantidad. Quizás por ser más analíticas, complejas y curiosas. Sea como sea, el conocimiento, el bagaje, no conoce de géneros y acaba con cualquier mito”.

Frente a la etiqueta y la copa, ocurre lo mismo. Periodistas especializadas, panelistas, blogueras y sumilleres de prestigio (ahí está Anna Vicens como presidenta de los sumilleres catalanes) están revitalizando la comunicación del vino, tornándola cercana, derribando muros de indiferencia o antiguos recelos heredados culturalmente.

La periodista y sumiller Ruth Troyano lo tiene claro: “En el mundo del vino hay excelentes enólogas, sumilleres y periodistas, que admiro y que deberíamos hacer más visibles porque reúnen conocimientos, calidad humana y mucha autoexigencia. Son espejo para las nuevas generaciones y para que una parte de la población, no sólo la femenina, se identifique con ellas y sus valores de compromiso, liderazgo y coraje”.

La convergencia tecnológica resulta una herramienta indispensable para la democratización de los discursos del vino y ellas son legión. Para no perdernos en un mar de nombres, pongamos como ejemplo a Madeline Puckett y su Wine Folly, uno de los referentes digitales del universo vino para neófitos y expertos, amén de ser nombrado mejor blog del sector en 2013.

En definitiva, leídos entre líneas, los datos evidencian que la mujer de hoy dista un mundo de la imagen arquetípica de la consumidora de blancos frescos y florales o burbujas.

No solo educa su paladar, sino que desde su impulso personal y pasional, la industria del vino está cambiando también en sus formas, tornándose más transparente, vinculada y sensible con su entorno. Modernizándose y de algún modo, reconciliándonos como sociedad con el maravilloso fruto de la vid.

Rafa Moreno

 

Fuentes:

AMAVI (Asociación para Mujeres amantes del Vino)

OEMV (Observatorio Español del Mercado del Vino)

Declaraciones de las entrevistas originalmente publicadas en VinoVidaVici

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *