La poda: sistema tradicional vs sistema italiano

0 No tags 0

El cultivo y el cuidado del viñedo en Jean Leon tiene nombre y apellidos: Josep Bruna Masana. Más del 70% de las viñas actuales de la finca las ha plantado él. Lleva más de 30 años cuidando, plantando y podando las cepas. Las conoce todas. Las jóvenes, las viejas y las no tan viejas. Y las mima todas por igual.

Su abuelo le enseñó el arte de podar. “Una técnica que se aprende a base de práctica. Hay que dedicarle muchas horas” reconoce Masana mientras corta una sarmiento con decisión. Sabe por dónde hay que cortar. “No todo el mundo lo sabe hacer. La poda es, sin duda, uno de los trabajos más importantes que se realizan en el viñedo. Es muy difícil de mecanizar y, si se realiza de forma incorrecta, los rendimientos y la calidad de la uva pueden verse directamente afectados”.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la poda? Bruna nos lo explica. “Sirve para regular la calidad y la cantidad de la cepa”. Es la principal herramienta para la regulación, gestión y equilibrio de la planta y se hace con tres grandes objetivos:

  • Formación: Durante los tres primeros años, la principal función del viticultor es conseguir formar la planta al sistema de poda seleccionado para conseguir una adaptación plena de la planta de la viña al terreno.
  • Regulación: Regular el desarrollo vegetativo frente al productivo. No interesa el exceso de vigor ya que aumentaría la cantidad de la madera, ni tampoco el exceso de producción, que retrasaría la maduración de la uva.
  • Producción: La poda sirve para gestionar la carga productiva, reduciendo el número de yemas. Si se reducen las yemas, se reduce el número de racimos.

En Jean Leon practicamos dos sistemas de conducción de las vides. La Royat y la Guyot. Os explicamos en qué consiste cada unos de ellos.

  • Royat: El sistema royat conduce las cepas sobre un plano en espaldera. El tronco debe tener una altura ligeramente inferior a la del alambre portor (el más bajo), que sujetará los brazos. Hay dos variantes: royat simple (con un solo brazo) y royat doble, con dos brazos. La poda royat se realiza dejando pulgares (de 3 a 5) en cada brazo, con una distancia de unos 12 centímetros entre ellos, y se podan los sarmientos a dos yemas.
  • Guyot: La formación del guyot es similar, en origen, al royat: la cepa se conduce en espaldera con uno o dos brazos en un mismo plano. La diferencia está en la poda. En la guyot no se dejan varios pulgares, sino solo uno y un sarmiento con entre 5 y 10 yemas.

Poda_Bruna_JeanLeon2

Hasta aquí, los dos sistemas de conducción de la vid. Pero, ¿qué técnicas se utilizan para podar las cepas? Pues bien, para que nos entendamos, y a grandes rasgos, en el sistema de poda tradicional se cortan los sarmientos muy arrán de la planta (tronco), provocando heridas bruscas en la vid. Estos cortes profundos, son foco de entrada de posibles enfermedades virales, bacterianas y fúngicas como la Yesca o la Etipiosis.

Poda_Bruna_JeanLeon3

Frente a esta problemática, hace tres años que en Jean Leon aplicamos el método Simonit & Sirch. ¿En qué consiste? Según Bruna, “en hacer heridas más pequeñas en la madera”. Suena fácil, pero no lo es. “Es una técnica muy específica y la tiene que hacer gente de confianza que la conozca bien. Además, se tiene que hacer manual. Nada de tijeras mecánicas”.

La técnica se centra principalmente en minimizar los daños en la planta durante la poda, evitando realizar cortes sobre madera de más de 2 años, favoreciendo así el flujo de la sabia. Los beneficios son evidentes: viñas más saludables, resistentes, que producen uvas de mayor calidad. Ello se ve reflejado en  una “mayor acidez y aroma en los vinos“, comenta Bruna.

En Jean Leon aplicamos esta nueva técnica de poda en toda la finca. “Especialmente con las viñas más jóvenes. Las otras con más edad, intentamos minimizar al máximo las heridas y combinamos la técnica tradicional con el nuevo sistema italiano”.

Como véis, la poda no es un mero tema estético sino que es un factor determinante para asegurar la continuidad y, en consecuencia, la salud de la cepa y la calidad de los futuros vinos.

Como decía Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

 

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *