Laia Serrano: “La crisis ha hecho despertar la conciencia de mucha gente”

0 No tags 1

Laia Serrano (Barcelona, 1973) es la fundadora de Barcelona Actua. Una comunidad que potencia la ayuda mutua y la implicación de las personas en el ámbito social.

Pronto hará cinco años que empezó la aventura. De 100 personas, han pasado a 11.000 voluntarios. Todos comprometidos en hacer un mundo mejor.

Laia es la cara visible de un proyecto que nació con el objetivo de actuar. Tuvo una idea y la hizo realidad.

 

¿En qué consiste Barcelona Actua y cuáles son sus principales objetivos?
Es una comunidad que quiere es potenciar la ayuda mutua y la implicación de las personas en la acción social. El objetivo es ponerlo fácil a todas aquellas personas que se quieran implicar y quieran ayudar en su entorno más cercano.

 

¿Cómo fueron los inicios de BAC?
Empezamos siendo unas 100 personas, entre amigos, conocidos y familiares, i ahora somos más de 11.000. Ahora hace 4 años, concretamente en agosto, leí en el periódico que una pareja de valencianos ofrecía cada domingo un plato de macarrones a unas 100 personas. En aquel momento pensé que si dos personas habían conseguido movilizar a un centenar de personas, nosotros, que ya éramos unos 600 voluntarios, también lo podíamos hacer.

 

Y lo hicisteis…
Si, nos pusimos en contacto con una entidad del Raval que se llama Nova Vida que ofrecía cenas a gente con exclusión social en el barrio y concretamente, los jueves, cerraban. Entonces pensamos que nosotros podíamos ofrecer comida a las personas que aquel día no tenían un plato sobre la mesa. Y así fue. Empezamos en la Plaza de la Filmoteca y ahora, cuatro años más tarde, lo seguimos haciendo en un local del barrio que nos cede Finques Grau.

 

Entiendo que al final, lo más importante es hacer el paso, no?
Totalmente de acuerdo. Por esto lo queremos poner muy fácil. Hay mucha gente que le gustaría hacer el paso, pero no sabe por donde empezar.

 

La manera de ponerlo fácil es través de vuestra plataforma…
Si, somos una comunidad virtual con más de 11.000 personas. En la plataforma tenemos un espacio que le llamamos Ágora (como el muro de Facebook) donde la gente comenta experiencias personales de voluntariado con nosotros, o hace propuestas sociales para su barrio o expone ideas que al final se acaban haciendo realidad. Entre los usuarios surge la fuerza y la valentía para actuar.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de BAC?
Desde el inicio, nuestro objetivo era exportar el modelo a otras ciudades, pero ahora mismo, lo que queremos es llegar a más barrios de Barcelona y ofrecer más actividades sociales.

 

Si ofrecéis actividades, señal que cada vez hay más gente necesitada, pero a la vez, más gente dispuesta a ayudar…
Si, lamentablemente siempre habrá personas que necesitaran ayuda, pero por otro lado, también habrá más personas dispuesta a ayudarlas. La crisis está siendo muy dura pero ha hecho despertar la conciencia de mucha gente.

 

¿Qué significa para ti estar al frente de BAC?
Barcelona Actua es mi vida pero no siento que esté al frente. BAC es un gran barco que pilotamos entre mucha gente comprometida.

 

¿Cómo ha cambiado tu vida?
Es un proyecto vital. Estuve diez años trabajando en marketing y comunicación y llegó un momento que necesitaba parar porque no estaba a gusto con lo que estaba haciendo. Hice un plan de marketing de mi vida i me di cuenta que con lo que yo realmente gozaba era con el tema social. Me fui a Colombia a hacer de cooperante durante 4 meses, pero no sabia muy bien hacia donde tirar…

 

Hasta que en 2011 lo viste claro…
Si, fue escuchando un programa de radio. Había una sección que era “La pregunta del día” y aquel día preguntaban: “Qué dejarás de hacer estas navidades por culpa de la crisis?”. Llamó una mujer que ofrecía comida para la noche de navidad y regalos para los niños. Con aquel testimonio, pensé que era necesario unir a personas dispuestas a ayudar con personas necesitadas y así nació Barcelona Acta. Si no hubiera escuchado la radio, probablemente nada de todo esto estaría pasando.

 

¿Qué importancia han tenido las redes sociales para la difusión de Barcelona Actua?
Han sido imprescindibles. De hecho, BAC es una red social y sin las nuevas tecnologías no hubiéramos podido conectar a las personas que quieren ayudar y las personas que necesitan ayuda.

 

Así pues, 15 años atrás, BAC no se habría podido tirar adelante…
No de la manera que es ahora. Habría sido más pequeño. No podríamos abarcar toda la ciudad de Barcelona y nos tendríamos que centrar en un barrio en concreto.

 

Por suerte, BAC es una realidad. ¿Crees que hacen falta más proyectos como el vuestro?
Faltan más proyectos como BAC y también falta que más empresas se impliquen. No solo con dinero sino que su gente, sus trabajadores, se impliquen en la acción social.

 

¿Cuál es el papel de los voluntarios dentro de BAC?
Tienen un papel fundamental y tenemos voluntarios de perfiles muy diferentes porque llegamos a muchos colectivos. De 50 a 60 años con las actividades para la gente mayor, o de 25 a 40 con las acciones para los más pequeños.

 

¿Hay más mujeres que hombres?
La verdad es que sí. Las mujeres somos un 60% del total de voluntarios. Somos mayoría pero estamos trabajando para conseguir que se equilibre la balanza y se incorporen más voluntarios jóvenes, de menos de 30 años.

 

Entiendo que conseguir voluntarios jóvenes es todo reto…
Totalmente, pero ya estamos trabajando con institutos y universidades para fomentar que los estudiantes se inicien en el mundo del voluntariado y estamos contentos de como está funcionando. Las escuelas tienen un papel muy importante para conseguirlo.

 

PEQUEÑAS DEGUSTACIONES

 

¿Te gusta el vino?
Sí, mucho.

 

¿Cuál es el mejor momento para tomar una copa de vino?
Con una buena cena y buena compañía.

 

¿Una canción para degustar un buen vino?
Cualquier canción de jazz.

 

Un rincón en el que te perderías
En la plaza de la Virreina en Gràcia (BCN).

 

¿Con quien te reencarnarías?
Con cualquier persona que haya sido feliz y haya sabido hacer feliz a los que la rodean.

 

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Me gusta leer, caminar, estar con las personas que quiero.

 

Un defecto
Soy muy sensible.

 

Una virtud
La empatía.

 

¿Qué querías ser de pequeña?
Profesora.

 

¿Y de mayor?
Quiero ser feliz.

 

Podéis ver todas las acciones y actividades que hacen en Barcelona Actua a través de su web: www.barcelonactua.org

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *