“Si contara en una película de ficción las historias de un documental, nadie se las creería”

0 No tags 1

Loris Omedes (Barcelona, 1964) inició su andadura en el campo audiovisual a través de los efectos especiales. Desde 1982 hasta 1992 creó y dirigió el departamento de efectos especiales de la empresa Amalgama. Un trabajo que le llevó a coordinar los efectos especiales de las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. Unos años antes, en 1989, fundó la productora Bausan Films, con el objetivo de realizar producciones audiovisuales de calidad destinadas al cine, televisión, publicidad e Internet. Desde “Balseros”, largometraje documental nominado al OSCAR® 2004, hasta “Cerca de tu casa”, ganadora de 1 Premio Goya, 1 premio Gaudí y varios premios internacionales, Bausan Films ha ido consolidándose como una de las empresas más destacadas del sector.

¿Cómo llegaste al Cine?

Lo hice a través de los efectos especiales. En la década de los 80 hacía las lluvias y Explosiones, etc, de muchas de las películas catalanas y españolas del momento.

Del cine al mundo del olimpismo…

Exacto, en el 92 me encargaron la coordinación de los efectos especiales de las ceremonias de los JJOO de Barcelona. Coordine toda la pirotecnia, los globos de helio, los fuegos de Comediants y la flecha que encendió el pebetero.

La verdad es que fue una ceremonia de película…

Fue espectacular. Me acuerdo que descolgaba el teléfono y hablaba con el responsable del tráfico aéreo de Barcelona para que desviara los aviones en el momento de soltar a Cobi. Fue un montaje increíble.

Sin embargo, volviste al mundo del cine pero de otra manera…

Sí, después de la ceremonia de los JJOO, no me apetecía volver a hacer lluvias y explosiones para películas españolas. Prefería decidir qué ideas, qué libros, qué noticias o qué guiones eran susceptibles de convertirse en obras audiovisuales. Era mucho más seductor intelectualmente.

¿Qué es lo que más te seduce del Séptimo Arte?

El cine es una mezcla entre arte e industria. Un productor produce por la necesidad imperiosa de contar una historia por hacer dinero o por dar voz a los que no la tienen. Si miramos atrás y analizamos mi biofilmografía podemos ver que en mi caso es para dar voz a los que no la tienen.

Exacto, tus trabajos acostumbran a tener contenido social. ¿Fundaste Bausan Films en 1989 con este objetivo?

No soy un Robin Hood del audiovisual que ayuda a los más necesitados. Produzco las historias que me enamoran. Ha sido echando la vista atrás que me he dado cuenta que casi siempre me estoy comprometiendo con la sociedad. Quiero aportar mi grano de arena para hacerla un poco mejor.

En estos cerca de 30 años coleccionas Goyas e infinidad de premios… ¿Cuál es el secreto del éxito?

La pasión y el compromiso.

¿Con qué formato te sientes más cómodo? Los documentales te han llevado a los Oscars y a los Goya…

Me siento cómodo con la ficción y el documental. Lo que pasa es que el documental, como plasmador de la realidad, es más potente y salvaje que cualquier ficción. Las historias que retratas en un documental, si las contase en una película de ficción, nadie se las creería. En cambio, la ficción te da la libertad de imaginar mundos e historias para contar cuentos, que además pueden acabar bien.

¿De qué producciones te sientes más orgulloso?

De la última producción, siempre. De todas formas, me siento orgulloso de todas ellas incluso al cabo de los años al revisarlas. Algunas te han dado más éxito y otras igual te han dado más dinero. El éxito no siempre es sinónimo de dinero. Hay otras maneras de medirlo.

Tu último proyecto, “Cerca de tu casa” ha tenido mucha repercusión en los medios gracias a los Goya. Es un drama musical que explica un problema muy común en la sociedad actual… Explícanos cómo surgió la idea y porqué decidisteis contar con Silvia Pérez Cruz.

En el año 2013, Eduard Cortés me explicó una idea. Estaba convencido que me gustaría. Yo no la quería escuchar porque con la crisis que estábamos viviendo, creía que no era el momento y al mismo tiempo tenía miedo que me gustase. Me propuso hacer una película sobre los desahucios, musical y protagonizada por Silvia Pérez Cruz aunque fuese con un móvil.

Y no te pudiste negar…

Me gustó la idea, me gusto el contenido y me gusto el compromiso. Además, me apasionaba Silvia y nos lanzamos a por ello.

Me imagino que recibes continuamente propuestas de guiones…

Recibo infinidad de guiones, pelis, ideas. Prácticamente una a la semana.

¿Cuántas se acaban convirtiendo en realidad?

A ver, Bausan Films no es una churrería audiovisual. En cada proyecto nos volcamos y le ponemos el corazón. Si calculamos, nos sale un documental al año y una película de ficción cada tres.

Alguna vez has pensado que aquello que estabas produciendo sería un éxito y al final no lo ha sido…

Muchas veces. El éxito es relativo. Depende de la promoción del proyecto, de su explotación y del presupuesto que tengas destinado para publicidad.

¿El éxito se mide a través de los premios a los que te nominan?

El éxito es conseguir hacer un documental y terminarlo. El segundo éxito es que lo vea la máxima cantidad de gente posible. Para ello es importante tener el apoyo de premios y nominaciones a festivales internacionales. Los premios de los festivales es un premio de tu profesión y el premio que lo vea mucha gente es un reconocimiento del público.

También habéis producido el documental 3055 sobre Jean Leon. ¿Qué es lo que más te sorprendió de la personalidad de Jean Leon?

Me sedujo la historia de Ceferino Carrión porque era una persona que perseguía un sueño. Superó todas las adversidades y consiguió triunfar en la otra punta del mundo.

¿Hay alguna anécdota que recuerdes?

El día que entrevistamos a Paul Newman yo estaba muy nervioso y me dejé una de las hojas donde tenía apuntadas todas la preguntas. Además, mi mujer me obligó a hacerme una foto con él. Toda mi imagen de seriedad quedó por los suelos.

¿Qué proyectos tenéis a medio y corto plazo?

Estoy preparando una película de ficción y dos documentales. También pasa por mi cabeza irme a vivir al campo (ríe).

 

Pequeñas degustaciones

¿Te gusta el vino?

Sí, mucho.

¿Cuál es el mejor momento para tomar una copa de vino?

Comiendo y cenando.

Una canción para degustar un buen vino.

La música de una buena conversación.

Un rincón en el que te perderías.

L’Empordà o Australia.

¿En quién te reencarnarías?

En un bebé.

 ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Estar con la familia, cocinar , practicar deporte y leer.

Un defecto y una virtud.

La ansiedad y la determinación.

¿Qué querías ser de pequeño?

Astronauta.

¿Y de mayor?

Ingeniero industrial.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *