Variedades y hectáreas, una a una

0 No tags 0

A veces conviene hacer un alto en el camino para analizar, con detalle, algunos aspectos del mundo del vino que son relevantes y que, como consumidores, en ocasiones se desconocen.. Es el caso de las variedades de uvas que se cultivan en España y en Cataluña. ¿Adivináis cuántas hectáreas de viñedos hay en España? ¿Sabéis cuántas se destinan a vinos blancos y cuántas a vinos tintos?

DATOS-GENE

Según datos extraídos de la “Encuesta de Viñedo 2015 ”, en territorio nacional hay más de 440 mil hectáreas dedicadas al cultivo de variedades al cultivo de variedades blancasy más de 484 mil hectáreas destinadas a la elaboración de vinos tintos. Sin duda, una cifra muy elevada que demuestra la importancia que tiene el vino en España. Si nos centramos en territorio catalán, las cifras también son interesantes. Más de 36 mil hectáreas dedicadas a los vinos blancos y poco más de 9 mil para vinos tintos . Esta notable diferencia se debe a la importante producción vitivinícola en Cataluña destinada a la elaboración del cava, principalmente elaborado con las variedades autóctonas Macabeo, Xarel·lo y Parellada.

Con los datos en la mano, hemos querido analizar con detalle el porcentaje de hectáreas por variedades. Nos hemos centrado en las siete que utilizamos en Jean Leon para elaborar nuestros vinos: Chardonnay y Xarel·lo para los blancos y Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Pinot Noir para los tintos. En España, la plantación de Chardonnay y Xarel·lo es muy escasa. Solo un 1,74% del total es Chardonnay y un 2,18% es Xarel·lo. Por lo que respecta a las variedades tintas, destaca un 4,2% de Cabernet Sauvignon, un 2,6% de Merlot, un 0,4% de Petit Verdot, un 0,22% de Pinot Noir y un 0,15% de Cabernet Franc.

En Cataluña, el Xarel·lo representa más de la cuarta parte de variedades blancas y el Chardonnay casi el 10%. De hecho, son la segunda (por detrás de Macabeo) y la cuarta variedad blanca respectivamente con más producción en el territorio. En las variedades tintas también hay un aspecto a tener en cuenta. El Merlot (34,30%) y el Cabernet Sauvignon (31,84%) son las dos variedades que más se cultivan con diferencia (encontrándose en el segundo y tercer lugar del ranking del total de variedades tintas cultivadas en Cataluña). Le siguen de lejos el Pinot Noir (9,71%), Cabernet Franc (1,46%) y Petit Verdot (0,21%).

Ahora que ya conocemos un poco más sobre la extensión de hectáreas en Cataluña y España destinadas a cada una de las variedades que utilizamos en Jean Leon para elaborar nuestros vinos, hemos creído interesante compartir con vosotros las principales características de cada una en forma de infografia.

CF

CHARDONNAY

CS

MERLOT

PN

PV

xarelo

Pues bien, ya sabéis un poco más sobre las variedades que utilizamos para elaborar nuestros vinos, ya sean monovarietales o cupajes. Ahora, cuando los degustéis, seguro que podréis apreciar mejor los aromas y notas que los caracterizan. ¡Salud!

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *