Vinos de Finca vs Vinos de Pago. ¿Quién es quién? (Infografía)

0 No tags 1

Hay vinos con más prestigio y calidad que otros. Denominaciones de origen con más historia que otras y vinos con unas características específicas que los hacen diferentes, únicos y especiales. Lo que fuera de Cataluña son los “Vinos de Pago” en nuestra casa los llamamos “Vinos de Finca”. Se trata de una calificación que va más allá del “Vino de Pago” y que tiene algunos matices legales diferentes y unos requisitos de producción y elaboración aún más exigentes. Para que nos entendamos. El “Vino de Finca” es la máxima distinción que puede optar hoy en día un vino en Cataluña y los requisitos que los convierten en unos vinos tan singulares son los siguientes:

  1. DO de mayor calificación (la finca por sí misma es una DO).
  2. Obligatoriedad de tener una trayectoria consolidada de prestigio y de calidad de al menos 10 años en el mercado.
  3. Edad de las viñas: mínimo 5 años.
  4. El rendimiento de la viña es un 15% inferior al de la variedad en la DO.
  5. Rendimiento máximo de 650 ml por kilo.
  6. La crianza se realiza exclusivamente en botas de roble de máximo 600 L.
  7. Necesidad de establecer una trazabilidad específica e integral desde la producción a la comercialización.
  8. El criterio de puntuación de cata es más estricto.
  9. La designación “Vino de Finca” tiene que constar en el etiquetaje junto con el nombre de la DO al que pertenecen.

videfinca

En nuestra bodega los conocemos bien. Por qué? Pues porqué el Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva, el Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva, el Vinya Palau Merlot y el Vinya Gigi Chardonnay, han sido los primeros vinos del Penedés y los segundos de toda Cataluña en obtener la distinción de “Vinos de Finca”. Un reconocimiento que actualmente comparte con cuatro bodegas más: Bodega René Barbier (vino Clos Mogador) y Vall Llach (vino Mas de la Rosa) de la DOQ Priorat, Heretat Oller del Mas (vino Arnau Oller) de la DO Bages y la bodega Vinyes Domènech (vino Teixar) de la DO Montsant.

mapa-videfinca

Para que os hagáis una idea de la importancia que le damos a los “Vinos de Finca”, en Jean Leon tenemos actualmente una extensión de 65 hectáreas en producción, de ellas 42 están dedicadas exclusivamente al cultivo de “Vinos de Finca”. Una proporción elevada que pone de manifiesto los esfuerzos que hacemos para tener, cada día más, unos vinos de prestigio, singulares y únicos.

 

info_cast
Para ayudaros a entender aún mejor las diferencias entre “Vinos de Finca” y “Vinos de Pago” os invitamos a hacerle un vistazo a la infografía, en la que una vez más queda demostrado que se trata de dos distinciones primas hermanas pero con características que las hacen únicas. Sin ir más lejos, a día de hoy, recibir la distinción de “Vino de Finca” es más exigente que recibir la de “Vino de Pago”. Aún así, los dos tipos de vinos son excelentes y os animamos a catarlos y a que valoréis vosotros mismos las características que los hacen únicos.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *