Vinya La Scala: un vino con arte

0 No tags 0

Hoy os presentamos uno de nuestros vinos más especiales: El Vinya La Scala. Un gran reserva de la viña más vieja de Cabernet Sauvignon de España.

 

Para que os hagáis una idea, el cupaje del Vinya La Scala sólo se elabora en las añadas en que el clima es especialmente favorable, lo que lo convierte en una pieza única y especial. Envejece en barrica nueva de roble francés durante 24 meses y, posteriormente, madura un mínimo de tres años en botella.

 

La botella del Vinya La Scala siempre ha estado vinculada con el mundo del arte. Pero, ¿qué nos ha empujado a vincular vino y arte? Creemos que si dentro de la botella hay un gran vino, también debe haber algo grande a su alrededor. En este caso, obras de pintores catalanes de referencia. Os las explicamos, una a una.

 

1- Gran Reserva 1979: Josep Maria Subirachs

Este vino de edición limitada es un homenaje al pintor y escultor catalán Josep Maria Subirachs, por su constante contribución al mundo del arte a lo largo de su trayectoria.

Es pintor, escultor, escenógrafo, profesor y crítico de arte. Su obra ha pasado por varias etapas, de la abstracción al expresionismo. El título de la obra es: Homenaje a Canova.

Se trata de una litografía en la que se puede diferenciar el contorno, proyectado hasta el infinito, de Paolina Borghese, hermana de Napoleón Bonaparte y musa del escultor neoclásico Antonio Canova.

El cupaje de la añada 1985 brinda homenaje al Restaurante La Scala, inaugurado por Jean Leon en 1956, en Beverly Hills. El autor de la etiqueta para este vino fue el pintor barcelonés Jordi Alumà.

 

2- Gran Reserva 1994: Alberto Ràfols Casamada

Este Cabernet Sauvignon Gran Reserva 1994 es un homenaje al pintor catalán y poeta Albert Ràfols Casamada, por su constante contribución al mundo del arte y la cultura a lo largo de su carrera profesional.

El artista creó esta pintura al óleo reproducida en la etiqueta, titulada Vaso de vino, especialmente para Jean Leon.

 

3- Gran Reserva 1996: Josep Guinovart

En Jean Leon sólo elaboramos un Gran Reserva si hay una cosecha verdaderamente excepcional. Aunque 1995 fue un buen año, decidimos no hacer ninguno. Por ello, del memorable 1994 pasamos a 1996, un vino con una estructura excepcional y una gran capacidad de envejecimiento.

El pintor escogido para vestir la producción de este año fue Josep Guinovart, uno de los exponentes de más renombre del arte contemporáneo actual. En su pintura, titulada De la tierra a la luz, utiliza las texturas características y los colores cálidos tan típicos en su obra.

Este es un año muy especial, ya que en 1996 murió el fundador de la bodega Jean Leon.

 

4- Gran Reserva 1997: Antoni Tàpies

El autor de esta etiqueta es Antoni Tàpies, una persona autodidacta. Sus primeros retratos muestran un estilo marcadamente expresionista. El pintor creó esta obra especialmente para Jean Leon. Se titula Bodegón y representa fielmente el estilo genuino del autor.

 

5- Gran Reserva 1998: Josep Puigmartí

El 28 de junio de 1999 parte de la bodega se derrumbó por el peso del montículo sobre el cual se había construido. Esto hizo que centenares de barricas quedarán destruidas y, como consecuencia, sólo salieron 3.000 botellas del Gran Reserva de 1998.

Puigmartí es un artista dedicado por completo a una intensa actividad creadora en su eterna búsqueda de la belleza a través de la experimentación con todo tipo de materiales. En esta obra, titulada León, el artista ha utilizado la técnica de óleo sobre canvas.

 

6- Gran Reserva 1999: Josep Maria Riera i Aragó

Su obra, titulada Avión negro sobre rojo, refleja el interés del artista por planos mecánicos, máquinas voladoras y artefactos acuáticos.

El artista insistía a menudo en subrayar la parte arqueológica de su obra con un acento catastrófico, siempre cargados de memoria, ya que lo que le interesaba era la marca, el rastro y la huella.

 

7- Gran Reserva 2000: Joan Hernández Pijuan

Su pintura refleja el carácter intimista y personal de sus creaciones. Probó casi todas las corrientes del arte contemporáneo y sus creaciones siempre mantenían el lenguaje abstracto, sin abandonar los objetos reales y los paisajes.

Su obra ha recibido varios reconocimientos internacionales. El artista ha expuesto en todo el mundo y en 2003 el MACBA recibió su última retrospectiva, con el título Volviendo a un sitio conocido, 1972-2002.

 

8- Gran Reserva 2001: Waltraud Maczassek

Un vino tan especial debe ir vestido de forma singular. Para la añada 2001, se eligió la pintura de Waltraud Maczassek. Nació en Frankfurt y actualmente vive y trabaja en Barcelona.

Ha realizado estudios de Bellas Artes en el Instituto Pedagógico de Wiesbaden, Alemania, así como estudios de color, composición y paisaje en la Escuela Libre del Mediterráneo.

Su obra, titulada Transformación, está inspirada en la naturaleza, crea nebulosas, remolinos, indiferenciados magmas, de una riqueza inesperada. Muestra los paralelismos entre el universo y la vida, ambos en constante evolución.

Todo ello lo plasma en planos geométricos, fruto de una visión interior que en esta obra simbolizan el proceso de transformación.

 

9- Gran Reserva 2003: Josep Mª Subirachs

Subirachs vuelve a ser el protagonista de la etiqueta de uno de nuestros vinos más especiales. En este caso, el artista hace un homenaje Marilyn Monroe y a uno de sus restaurantes fetiche: La Scala. El pintor hizo esta obra especialmente para el cupaje del 2003. Un homenaje a la edad de oro de Hollywood en la que Jean Leon vivió con todo su esplendor.

 

10- Gran Reserva 2007: Josep Martí Bofarull

Martí Bofarull nació en 1965 en Molins de Rei (Barcelona), su infancia, así como su primera juventud, transcurrieron en el ambiente artístico familiar. Es en los Estados Unidos donde encontrará una nueva etapa, en su pintura, y en sus temas urbanos descubre una personal visión, exhibiendo la llamativa arquitectura americana en una original distribución espacial.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *